Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

viernes, 20 de enero de 2012

Morgue




Con doce años me operé de mi pierna derecha, la hemiparesia que  tengo desde que nací  me hizo hacer visitas anuales al hospital (los mas asiduos a leer mis entradas  lo saben bien), y en un momento dado decidieron operarme ya que podría mejorar... la operación se hizo en vísperas navideñas, estuve mes y medio  mas o menos con un yeso en la pierna completa y después tuve que ir al hospital durante varios meses a rehabilitación.

Iba de lunes a Viernes por las tardes para no perder cole, tres días piscina y dos gimnasia variada, había un ejercicio que  odiaba... subir y bajar  escaleras y cuando mi fisioterapeuta, (una chica que si soy honesta no recuerdo como era)  descubrió que no me gustaba parece que se empeñó aún mas en realizar ese ejercicio,   un día a la semana me tenia subiendo y bajando las escaleras del hospital durante dos horas sin parar, como los pacientes y visitantes me interrumpían en el ejercicio un día me dijo:

- Para que no haya interrupciones practicaremos en estas que no hay nadie.

Abrió una puerta donde había como no escaleras, interpreto que eran unas escaleras para los trabajadores, médicos y enfermeras...
Eran escaleras sombrías, solitarias y lo que mas me molestaba... silenciosas, se escuchaba mis pasos con un eco seco y rotundo; a ratos lentos, pom ... pom .... pom,  a ratos mas armónico... pim pom pim pom....

Bajaba hasta yo que sé donde y después a subir ...


Un día esta chica falto al trabajo y otra chica ocupo su lugar.

- No creas que te vas has a escaquear de las escaleras, mi compi me ha dicho lo que hay que hacer  y las escaleras que son.

Todas las ilusiones a un cambio de ejercicios  desaparecieron de golpe.

Empezamos a bajar escaleras, esta chica  era distinta a la habitual, esta era habladora y no sé si era mas simpática o pretendía serlo, el caso es que bajamos, bajamos y seguimos bajando...
Baje mas escaleras que de costumbre y después de bajarlas todas me dijo: "por aquí, cogeremos otras escaleras que dan a la calle"
Andamos por ese pasillo, blanco, lleno de puertas cerradas y ese silencio tan molesto.
La chica me hablaba y me preguntaba cosas para tapar con nuestras voces el sonido del silencio.

Sentí toser, había alguien cerca, una gran puerta de hojas móviles se abrió y un hombre empujando una camilla con una persona tapada totalmente  nos cortó el paso.

El tiempo se paró.

Un fuerte olor a inundó el pasillo y entro en mis fosas nasales.

Las hojas móviles de la puerta dejaron ver una inmensa salla blanca con pequeñas piscinas con personas dormidas dentro.
De pronto descubrí que no podían estar dormidas porque estaban totalmente sumergidas... Estaban.... si... eran muertos!!!
Cadáveres donados para la ciencia,  muertos, ooohhhh muertos.... Había visto muertos.....

La joven se apresuro para que no pudiera ver mas de lo que debería pero yo ya lo había visto todo, al menos  mucho mas de lo que podía haber imaginado ver esa tarde de Enero.

El echo es que no comenté nada, ni en ese momento ni en ningún otro, tardé quizás años en contarlo y aunque lo enfoco como una anécdota,  la verdad,  es que nunca mas he visto ningún otro, por muchos entierros y velatorios que he ido (desgraciadamente) nunca mas he querido ver el cadaver de nadie.


Puede ser que me impactó demasiado... no sé.  La imagen de esa morgue en el sótano de un hospital Universitario permanece en mi mente como un cliché imborrable.

11 comentarios:

  1. La muerte siempre impresiona y sobre todo al pensar que son personas, probablemente, que no tienen nadie que los acompañe hasta su tumba. Eso es lo que sucede en mi pais.
    Al leerte, recorde una anecdota, cuando ibamos a la escuela primaria (9 o 10 años) al regresar caminando, cortabamos camino por la parte trasera de un hospital, donde estaba la morgue, de escasas dimensiones, un dia estaba la puerta abierta y uno de los niños empujo a mi prima dentro y cerro la puerta, habra pasado tal vez un minuto o menos, fue tan traumatico, solo habia una bolsa con un cadaver y por dias los padres la tuvieron que ir a buscar, no queria vovler a pasar por alli.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia o quizás por suerte la muerte forma parte de la vida...Pero si se puede elegir mejor recordar a las personas llenas de vida que en un feretro...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Para bien o para mal la muerte forma parte de nuestra vida. Pero su visión nos aterra.

    ResponderEliminar
  4. ¡OH! Pobre... tuvo que ser horrible... mira que la tía esa llevarte por allí.. a una niña de doce años... Que narices!!

    Besos,

    Cali.

    P.D.: No hay mal que por vien no venga. Si has visto Harry Potter, ahora podrás ver a los thestrals!! O no... XD

    ResponderEliminar
  5. Nieves, en el último trimestre del años 2011, como no tenía mucho trabajo ni con el autobús ni con el taxi, estuve con una empresa de mensajería. todos los viernes, me tocaba llevar unas neveritas con muestras al sitio donde hacen las autopsias, el olor es desagradable, se te incrusta en la nariz, y te persigue todo el día, opté por pasar de entrar, al final, dejaba las neveras a la puerta, me dejaban un sello a la puerta para que yo mismo sellara el albarán de entrega. Bueno, pues esta experiencia es un cuento de hadas, comparado con ir al matadero de animales, el olor es 100 veces peor.

    ResponderEliminar
  6. No es muy agradable la experiencia y menos con la edad que tenías, no me extraña que tardaras en superarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esas imágenes que nos impactan de pequeños, siempre se repiten en nuestras mentes con el tiempo...
    Me has hecho recordar por qué no veo ninguna persona muerta.
    Cuando era muy pequeñita enfrente de mi casa murió el dueño, y como hacian antes en los pueblos, el difunto lo ponian en las casas, pues nada, yo me levanté como cada mañana para ir al cole, y cuando abrí la ventana alli estaba el señor en su caja, todo expuesto... para las ultimas despedidas..
    Creo que eso me impactó tanto que no fuí capaz de ver a ninguno de mis abuelitos de cuerpo presente..


    En fin... que tu relato me ha traido recuerdos..

    besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  8. » Lapislazuli, Gracias por compartir ese recuerdo, comprendo lo mal que lo tuvo que pasar tu prima, con esas edades se relaciona a la persona muerta con espíritus y siempre lo imaginamos malos verdad?

    Un beso grande :)

    » Rosa, Mucho mejor recordarlas en vida, pero esta experiencia no la elegí, simplemente me la encontré de golpe !
    Besitos :)

    » Goyo, quizás porque nuestra cultura siempre lo hemos visto como algo terrible y siniestro, en otras culturas es un simple transito a otro estado...
    Besos :)

    » Cali, Yo supongo o quiero pensar que la chica no lo hizo a propósito sino que ella fue por pasillos y ni ella sabía bien donde estábamos.
    No he visto ningún thestral... aún, quizás no me hayan encontrado.

    Besos :)

    » Rubén, conozco ese olor... al menos tuvieron la consideración de dejarte el sello en la puerta.
    El olor del matadero lo desconozco pero no tengo ninguna intención de conocerlo.
    Gracias por compartir y contarme tus experiencias.

    Besos :)

    » Tejón, quizás en ese momento no asimilé lo que había visto pero después al recordarlo emprendí que no era un lugar normal.
    Siempre fue reservada de niña y me lo guardé para mi... si me pasara hoy ya seria otra cosa, tardaría 0,
    en contarlo.

    Besitos :)

    » Gala, mi madre le pasó algo similar. parece increíble como cambian las costumbres tanto en apenas una generación.

    Besitos MIL :)

    ResponderEliminar
  9. No me extraña nada, que no lo pudieras olvidar.
    besitos.

    ResponderEliminar
  10. Es tan triste...
    Personalmente es un tema que me sensibiliza mucho...
    Te dejo un abrazo grande!
    =)

    ResponderEliminar
  11. » Reyes, Los recuerdos de la niñez siempre suelen quedarse en la memoria con mas intensidad que en cualquier otra época de nuestras vidas.

    Besitos :)

    » Corina, siento haberte hecho recordad algo que creo que no te gusta, gracias por visitarme. Besitos :)

    ResponderEliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....