Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

martes, 19 de julio de 2011

Susurros de guerra

Este Domingo se hizo 75 años de uno de los capítulos mas triste de nuestro país, " la guerra civil".
No hay que apuntar nada positivo de ella, aunque como dato os puedo decir que yo existo gracias a ella porque mis abuelos paternos(ya os hable de la abuela margarita) tuvieron que venir aquí, al Sur y fue así como mis padres se conocieron.

Pero no os voy ha hablar de esto sino de una de esas historias de guerra, de esas que se murmuran porque aún el fantasma de lo terrible está presente.

Se cuenta que ...

Había un chivato que iba contando las cosas ocultas de los vecinos, él daba el informe y daba por satisfactoria su labor pero no acababa aquí su colaboración sino que cuando se fusilaban a los que tocaba, a él le decían:

- Cava para 15 ó cava para 8.

Iba a la cuneta (porque también tenemos nuestra cuneta) cavaba  siempre de noche, dicen que se le veía deambular como un fantasma en la madrugada, con la pala al hombro. De ahí surgió su apodo "el cava noche".

El caso es que después de años, dicen que se le cito y que en aquella ocasión le dijeron.

- Esta ves solo para uno pero que sea grande porque el que va a dentro es un cabrón grande.


Aquel tipo que era fuerte y robusto desapareció así de pronto, como desaparecían muchos aunque todos sabían donde estaban y aún seguimos sabiéndolo porque desgraciadamente aún están allí.
Como en tanto pueblos saben en el sitio exacto donde están...

Una ves al año, en la romería del pueblo paso por allí y veo a los chavales borrachos tirados en la cuneta pasando ese gran día de romería agenos con seguridad del dolor y el miedo que se tuvo que pasar en aquel mismo lugar, en  esa misma tierra donde el olor a barbacoa, risas y jolgorio hace olvidar el escenario pero no su recuerdo, al menos no para algunos...


3 comentarios:

  1. Tristes historias nos traes hoy Doña M.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Los recuerdos de guerra nunca son hermosos... no es que debieran olvidarse,porque en el fondo forman parte de la historia, nuestra historia..pero a veces es mejor seguir adelante..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Rosa, la verdad es que si,ya volverán los momentos alegres...
    Besitos :)

    *Gala(tea), sin duda alguna hay que seguir adelante,aunque sea parte de la historia, es una parte bastante triste y aún despues de tantos años y tanto cambio en un tema incendiario que levanta pasiones...

    Besitos :)

    ResponderEliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....