Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

domingo, 3 de julio de 2011

Edward Sheriff Curtis


4 de Julio de 1776
Delaración de Independencia de E.E.U.U
____________________________


Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.
Tomás Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams

______________________________________ 


Para celebrar este día os hablare de un norteamericano muy especial, nació 92 años después del día que se redacto lo que habéis leído.
Su nombre: Edward Sheriff Curtis (fotógrafo) 




Corría la primavera de 1898 cuando un grupo de indios Squaamish recolectaba los moluscos dejado por la marea, bajo la atenta mirada de un rostro pálido. Entre elllos, una vieja desdentada removía con cansancio la arena. A cambio de un dólar, el blanco logró que la anciana se dejase retratar. Tres meses después, aquella imagen se alzó con un galardón en la National Photographic Convention norteamericana.  Edward Sheriff Curtis, había encontrado su camino.


Desde el primer momento, este hombre nacido en White Water, Wisconsin (Estados Unidos) en 1868, mantuvo un intimo contacto con aquéllos a los que años mas tardes dedicaría gran parte de su vida. Ya de niño había vivido junto a tribus comos los Chipewa y los menomini, habitantes de minesota.


Su experiencias al aire libre y sus conocimientos como alpinista le permitieron rescatar del monte Rainier a un grupo de personas, entre las que se encontraba el doctor Hart Merriam, jefe del Servicio Biológico norteamericano Y glifford Pinchot, director del Departamento Forense estadounidense. Este hecho le valió para ser invitado como fotógrafo  a la expedición al mar de Bering de 1898, una apasionante aventura en la que se encontraron mas de 600  nuevas especies, mapas de territorios sin explorar hasta entonces y 500 fotografias de naturaleza salvaje.


Siendo consciente y guiado por la certeza que asistía al fin progresivo de las razas indias, Curtis decidio conservar su espíritu a través de fotografías y notas. Hasta tal punto lo hizo que se convirtió en el único blanco que participo en la danza de la serpiente, ritual secreto de los hopis que se efectúa con un crótalo* entre los dientes. Todo con un objetivo:

                  "El de fotografiar el alma de los verdaderos nativos de América del Norte"

Cien años despues de la odisea de Curtis sobreviven poco más de millón y medido de pieles rojas. No son ni la sombra de su pasado.
De una parte, la culturización que se les impone  ha provocado que posean los más altos índices de suicidios y alcoholismo de Norteamericana.
De otra, los pocos que quedan en sus reservas subsisten gracias a ridículos planes de ayuda y a los beneficios de un turismo que acude a verlos con el mismo ánimo con que se va al zoológico.

*Crótalo: Serpiente venenosa norteamericana.
                                                                            ( Revista:Magazzine)                      
                        ~~~~~~~~~~···········~~~~~~~~~~

Este relato forma parte de mi vida, es un recorte que me cedió hace unos 15 años mi mejor amigo Javier, él sabia todo  mi entusiasmo por los indios norteamericanos,el recorte aún lo tengo guardado como tantos otros en un viejo fichero. En aquella época aún íbamos al instituto los dos  juntos cada mañana en su moto, estudiamos ramas distintas pero nos la ingeniábamos para tener horarios parecidos.
Por aquellos tiempo solía llevar siempre trenzas pequeñas y algo siempre colgando de los mechones del cabello, recuerdo como mi profesor de lenguaje, un señor muy serio a primera vista pero que tenía su encanto y simpatía, solía mirarme un tanto desconcertado y recuerdo con cariño y nostalgia el día que se decidió a preguntarme:

- Pero porque te pones tantas tonterías en el pelo??

Tonterías, a demás de las trenzas que ya nombre, me colgaba realmente todo lo que me daban o encontraba, de hecho nunca compre nada;  cascabeles, plumas de pájaros, cintas de cuero entrelazadas con los mechones,  pequeñas conchas de la paya, pero claro no os asustéis todo esto no me lo ponía todo junto como si fuera un árbol de navidad claro,  las épocas, el estado de ánimo  o la nueva adquisición marcaba que llevara una cosa u otra, de echo quien me conocía sabia bien mi estado de ánimo o lo que me rondaba por mi  cabeza solo con ver lo que llevaba en el pelo.

Los indios americanos han marcado realmente cuanto menos mi época adolecente, esa en la que la rebeldía hace hacer cosas que ahora en "la madures" crees que son cosas de tipos chiflados. Aquellas pintas provocaron mas de una anécdota que en su día me causaron indignación pero que hoy comprendo que no era para menos.

Me he dado cuenta que de aquella época, hablo de unos 10 años no tengo ni una foto, se que me hice alguna pero no están en mi poder, guardo pocos recuerdo físico de mi tiempo mas rebelde, un par de cartas de  un chico muy especial, un  collar que me hizo con sus manos artesanales y poco más, aunque en mi cuarto, sobre una estantería repleta de libros aún está el espíritu de ese pasado.  Un Totem con cabeza de águila, guarda desde entonces mis sueños, no puedo deshacerme de él, es demasiado mágico y especial para mi. Esta ahí perpetuo en el tiempo guardando fielmente con su presencia  el recuerdo de todos los que se fueron y se alejaron de mi camino y como no protegiendo mi presente.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta historia entrlazada con la tuya.
    Me ha gustado mucho el ritmo que le has dado.
    En mis años de instituto yo era una persona rara. Nunca me ha gustado hacer lo que hace la mayoría...

    Besazos y gracias desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada de post .
    Sabes que Isabel Allende conoció su animal totémico después de probar la ayahuasca?
    Todos tenemos uno, y los indios saben cómo encontrarlo , sintiéndolo dentro de ti .
    Las sustancias psicotrópicas son formas de abrir puertas hacia mundos que a este lado parecen tan insólitos como esa forma de colgarte cosas en el pelo que a ti te parecía tan natural.
    Besitos, pequeña india.

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada tan completa... de la indepencia de EEUU a tus años niños. Cada vez me gustan más estos posts que haces tan personales...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. * Rosa, tengo mi teoría personal sobre tu comentario de que eras una persona rara, que no hacía lo que hacían la mayoría; creo que nuestra comunidad es una "comunidad de raros" que se han unido para contar sus cosas, esas cosas que la mayoría de la gente corriente no comprenden o no llegan a apreciar.
    Es como nuestro pequeño refugio, como nuestra casa del árbol.

    Gracias a ti Rosa por estar :)

    * Reyes, ¿Te ha gustado de verdad?
    He pensado muchas veces eso de qué animal pudiera ser, siempre pienso en el mismo. Un búho.
    querida Reyes, tu llegaste a mi vida cuando la madurez era parte de mí y mi melena ya pasaba desapercibida, jajjajaaja

    Besitos ;)

    *Carmen, Muchas gracias, intento que poco a poco descubráis algo de mi a parte de contar mis inquietudes.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Desde que llegó a mi la historia de este hombre lo he admirado, porque perdió todo, incluso su familia, por esa inmensa obra fotográfica que guarda para siempre el alma de aquellos pueblos que se perdieron para siempre. Tal vez su gran consciencia de lo que sucedía le llevó a "inmolar" su vida en el proceso de retratarles.

    Gracias por recordarme a este gran hombre, y aquel digno pueblo que fue aniquilado en el avance de nuestro sistema social.

    La historia de tu época india me ha hecho reir, con cariño eh, porque te imagino adolescente, con las trenzas, con una pluma, sintiendote india en reserva por ese instituto, que época más extraña la de la adolescencia. Mis profesores también alucinaban con mis pinta (chupa de cuero, botas camperas, elasticos, cadenas, camisas de cuadros, o camisetas sin mangas) la apariencia en aquella época nos definía.
    Pero como no tienes nunguna foto? Alguien tendrá alguna, me has dejao con la curiosidad...

    Mucho que viva la vida chancleta pero aquí estamos los dos blogueando en domingo,ja,ja,ja.

    Abraços vida roja o piel roja ;-)

    ResponderEliminar
  6. * Suso.
    ¡¡ Touché !!

    No solo me dejas impresionada por tus amplios conocimientos sobre Edward ( lo llamare por el nombre de pila ya que ambos le conocemos)
    sino por tu pasado rokero, no se me viene a la imagen un buce Sprinsteen cañero total!!!
    Y ya me has "matao" cuando con toda la razón y verdad me descubro blogueando en Domingo. Ya no somos lo que eramos, de eso no hay duda...
    Es verdad que no tengo fotos, en aquella época no tenía ni cámara de fotos, si consigo alguna la veras de eso no hay duda.

    Un besito, feliz semana :)

    ResponderEliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....