Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

martes, 7 de enero de 2014

Inocentes



Cuando H. G. Wells.  escribió la invasión de los marcianos a la Tierra en su novela La guerra de los mundos  en 1898 ni se podía imaginar las consecuencias que iba a desencadenar su relato  al ser llevado a la radio  años después por Orson Welles. 

Ocurrió en el año 1938, Orson Welles ya tenía experiencia en dramatizar obras celebres para la radio.  Ese Domingo 30 de Octubre era la noche previa a Halloweend,  y la obra elegida por Welles fue  La guerra de los mundos... 

De repente una voz sombría interrumpió el emisión de la CBS  para advertir a los americanos de un grave anuncio,  los marcianos estaban invadiendo los Estados Unidos, rápidamente la histeria colectiva se desató.  Muchos se creyeron que era una emisión real de noticias, en las calles de todo el país se desató el pánico y hubo numerosos casos de paranoias y  suicidios.

Los oyentes aterrorizados llamaban a las comisarías de policías y a las redacciones de los periódicos bloqueando las centralitas.  Desesperados intentaban protegerse de los ficticios  ataques con gas de los marcianos.

El programa duró casi una hora; los primeros 40 minutos era un falso noticiero que narraba la invasión  y terminaba con el locutor falleciendo a causa del gas marciano.  Después Orson Welles interpretaba al falso científico  y describía la muerte de los invasores.

Al día siguiente estallaron las protestas exigiendo una explicación. El propio Orson Welles  tuvo que pedir disculpas  públicamente por lo que él consideraba  una simple broma... pero para el oyente se había convertido en una burla.
El poder de los medios de comunicación quedó más que demostrado... nada de esto hubiera sucedido si los oyentes hubieran prestado atención al aviso en el comienzo del programa,  cuando se advirtió que iban a escuchar una dramatización, pero esa noche estaba escrito que debía pasar a la historia como la noche que América se estremeció.

...

Ocurrió hace  75 años, y como veis algo que comenzó como una simple broma,  convulsionó a toda la sociedad americana y   después de tantos años se sigue recordando.

Cada año se descubren nuevos rincones de este infinito universo y tal como vamos avanzando... que puedo decir... nunca se  sabe... hay que estar preparados...



6 comentarios:

  1. Necesitaban creer, de alguna forma nosotros también lo necesitamos, que estamos al borde del abismo. Sucede que a la norteamérica de Welles, la pesadilla le duró una noche.

    Besos Nieves

    ResponderEliminar
  2. Realidad, ficción, me pregunto cuando es una u otra y en todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Conocía esa noticia y quedó demostrado que la gente se cree cualquier cosa que le digan los medios y que Orson eran un gran intérprete, que dramatizó muy bien el libreto.
    Nieves, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nieves, no lo sabía, que interesante, es algo similar como la primera proyección de cine, que épocas!, y cierto nunca se descartarán posibilidades, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A veces no somos capaces de interpretar fantasias
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha parecido curioso y peculiar el desarrollo de estos acontecimientos, como algo que de entrada es imposible que alguien lo crea, por muy fantasioso que parezca, resulta que si !
    Los tiempos han cambiado y la sociedad también, creo que no podemos subestimar a esa sociedad ilusa a primera vista porque estoy convencida que nosotros tan listos que nos creemos seguro que caeríamos en la misma trampa, quizás con alienigenas no pero si con otras cosas...

    Un Gran BESO a todos !!!

    :)

    ResponderEliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....