Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

jueves, 20 de abril de 2017

DiableSa






Hace tan solo algunas jornadas hemos pasado por la llamada semana de pasión.  Este año mi amigo Sito y mi amiga Maite me han ido enseñando momentos de la semana Santa de su localidad.
 Y ha sido ella,  mi amiga Maite quien me ha contado que en su Orihuela hay un paso en la Semana Santa  que tiene prohibido entrar en la iglesia y que, cuando sus fieles y cofrades acceden a ella, tiene que esperar fuera. El culpable es una extraña figura diabólica que aparece en su conjunto, con el cuerpo andrógino, como retorcido por el dolor, con cuernos de animal, cabeza de hombre, pechos de mujer y alas en la espalda, cuya lengua asoma entre sus dientes afilados. Su nombre: «La Diablesa», el único demonio de España que sale en procesión durante la Semana Santa.

El paso está formado por una gran esfera del mundo, rodeada de nubes, donde aparecen, también, cinco ángeles con los diferentes atributos de la pasión de Cristo. Debajo, como aplastado por el globo, atormentado por el sufrimiento, aparecen el famoso demonio, que representa al pecado, y un esqueleto, que representa a la muerte.

La original figura pertenece a uno de los pasos más famosos de la localidad alicantina, «El triunfo de la Cruz», también llamado la «Cruz de los labradores». Fue obra del escultor Fray Nicolás de Bussy, que fue adquirido por el gremio de los labradores, por 800 libras valencianas, en 1695, año en que se dice que salió en procesión por primera vez. Cada Sábado Santo los oriolanos pueden ver por sus calles a este singular diablo que ha llamado alguna vez la atención de los medios de comunicación por sus peculiares características. Aunque para mí la existencia de esta procesión era totalmente desconocida.

Por sus peculiares características, «La Diablesa» se guarda en dependencias municipales, y no religiosas. Durante muchos años, incluso estuvo relegada a los lugares menos importantes de la localidad, tales como un antiguo hospital rehabilitado o la biblioteca municipal. En la actualidad, se encuentra en el Museo Arqueológico San Juan de Dios y es visitado por mucha gente, ya que está incluido en las rutas turísticas de la provincia. En la próxima visita a Orihuela la visita a esta Diablesa será obligatoria.

Al principio, en el siglo XVII y XVIII  la Diablesa sí podía entrar en los templos. De hecho, incluso se le rendía culto y dormía en la capilla del Loreto en la catedral de Orihuela, pero, en una fecha determinada, al paso se le denegó la entrada a las iglesias y ahora se le hace dar la vuelta.

La Diablesa, que es un diablo y una diabla a la vez, es el único demonio del que se tiene constancia en toda España que haya sido representado en un paso con forma humana. En Sevilla, por ejemplo, tenemos  otro paso con la figura de un demonio, conocido como “La Canina”, pero que ha sido representado como una serpiente con una manzana en la boca.

Así que, «La Diablesa» es el paso más singular y original de Orihuela y no hay ninguno como él en toda España.










9 comentarios:

  1. Interesante.

    Yo le dejaría entrar. Seguro que si le dieran elegir al diablos/diablesa preferiría quedarse fuera.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas costumbres que desconocemos, gracias por esta información Nieves, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea.
    Es curioso eh...

    Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Curioso, curiosote, o curiosota en este caso jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya! qué original, gracias por compartir!

    Besos =)))

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios.

    Es un placer poder compartir todas estas cosas que tanto me sorprenden y me gustan con todos vosotros, mis amig@s.

    Mil besitos :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta historia y es muy curiosa. Gracias Nieves por compartir!
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo pareció, curiosa y original, así que desde el primer momento que supe de ella sabía que os la tenía que contar...

      Besos Patry :)

      Eliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....