Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

sábado, 18 de mayo de 2013

Día das letras galegas

Ayer día 17 de Mayo fue el día de las letras gallegas...

Roberto Vidal Bolaño (Santiago de Compostela1950 - Santiago de Compostela2002), fue un escritor y actor de teatro español al que se le dedicó el Día das Letras Galegas del año 2013.




Este día brinda a oportunidade de reflexionar xuntos sobre o mellor xeito de difundir a cultura escrita e de permitir que todas as persoas, homes, mulleres e nenos, accedan a ela, mediante a aprendizaxe da lectura e o apoio ao oficio da edición, as librarías, as bibliotecas e as escolas. Os libros son os nosos aliados para difundir a educación, a ciencia, a cultura e a información en todo o mundo.


Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo.

E tendo en conta que este día esta dedicado a Roberto Vidal tería que ter posto algún texto da súa obra literaria, despois dunha busca non encontrei nada, pero nun día tan importante para as letras galegas non podo esquecerme de Rosalía de Castro e o seu fermoso poema "Negras sombras" un poema que está incrustado na miña alma e percorre polas miñas veas como cabalo ao viento...teniendo en conta que Rosalía é unha figura que forma parte do patrimonio, non só cultural, senón tamén afectivo, de todos os galegos. Ademais, publicáranse con anterioridade numerosos libros ilustrados dedicados á súa obra, así como composicións musicais. Rosalía é un pouco de todos, e supoñía un reto dar imaxe a poemas que forman parte da memoria colectiva dunha sociedade.


Y teniendo en cuenta que este día esta dedicado a Roberto Vidal tendría que haber puesto algún texto de su obra literaria, después de una búsqueda no encontré nada, pero en un día tan importante para las letras gallegas no puedo olvidarme de Rosalía de Castro y su hermoso poema "Negras sombras" un poema que está incrustado en mi alma y recorre por mis venas como caballo al viento...teniendo en cuenta que Rosalía es una figura que forma parte del patrimonio, no sólo cultural, sino también afectivo, de todos los gallegos. Además, se habían publicado con anterioridad numerosos libros ilustrados dedicados a su obra, así como composiciones musicales. Rosalía es un poco de todos, y suponía un reto dar imagen a poemas que forman parte de la memoria colectiva de una sociedad.



NEGRA SOMBRA

Cando penso que te fuches
negra sombra que me asombras
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa


Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa


Si cantan, es ti que cantas
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora


En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras
nin me dexarás nunca
sombra que sempre me asombras.


Rosalía de Castro





NEGRA SOMBRA


Cuando pienso que te fuiste,

negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.



Cuando imagino que te has ido,

en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.


Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.


En todo estás y tú eres todo,

para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.



Rosalía de Castro





Pido perdón nas múltiples faltas de ortografía que poderei ter tido xa que o meu galego é nulo e me servín dalgún que outro tradutor...
Grazas pola vosa comprensión!!!
Non hai nada como un mundo multicultural e cheo de idiomas e culturas distintas.




Pido perdón en las múltiples faltas de ortografía que podré haber tenido ya que mi  gallego es nulo y me he servido de algún que otro traductor...
Gracias por vuestra comprensión!!!
No hay nada como un mundo multicultural y lleno de idiomas y culturas distintas.


Y ahora que  con mi amiga Genma y Jose luis de IG practico a duras penas y de forma jocosa el Galego me siento mas cerca de unas tierras que siempre me atrajeron  desde que vi "los gozos y las sombras" serie de televisión de los años `80. 
Nos visitamos para ver las fotos que colgamos y de camino aprendemos la historia de lugares que a pesar de no haberlos recorrido nunca los llevo en el corazón...  siempre me pregunté porqué... supongo que por simple simpatía.





9 comentarios:

  1. No sabía que ayer fue su día, hay que ver lo que una aprende visitando blogs amigos.
    Hermosa negra sombra.
    Besos, buen finde Nieves

    ResponderEliminar
  2. Quién sabe,gallega pudiste ser en otra vida...besos,besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo, con el castellano me conformo, uso varias Palabrejas endémicas de León-Asturias-Cantabria, pero sin darme cuenta. Demasiado trabajo tengo con el alemán, como para preocuparme del gallego y demás, para eso tengo a la parienta que me lo traduzca, que para eso es de allí.

    ResponderEliminar
  4. Nieves, precioso poema en homenaje! Y Los gozos y las sombras acá fue furor en su momento, lástima que no lo repitan, Ana Belén y la actriz rubia y el actor francés, una maravilla de historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. * Verónica, A mi me pusieron al día dos amigos de galicia, que conocí en Instagram (los nombro en la entrada).
    Es bonito tener días así... de recuerdo, reconocimientos y valorar cosas.
    Feliz Semana :)

    *Reyes, No creo, siempre me he visto de tierras muchos mas al Norte... como vikinga peliroja, siempre he sido muy de cosas Celtas, y creo que ahí está la matriz de mi deleite con estas tierras.

    También tengo la misma convicción de haber vivido en tierras mucho mas al Sur, mas al Sur que nosotros, en tierras de África.

    Como ves en esta vida me quedé en el medio... espero que en la próxima coincidamos nuevamente...(إن شاء الله - Insha'Allah - Si dios quiere)

    Besos :)


    *Rubén, Hay que ver!!! Hay gallegos en todas partes. :D
    Me encanta que todos utilicemos palabras de nuestra zona, eso nos enriquece a todos.

    Eso del alemán no sé si es irónicamente hablando que lo entendería o es que tienes que aprender idioma para entenderte en el curro... Ya me contaras.

    Besos :)

    *Cristina, Aquí la repusieron una ves y la volví a ver, es una gran serie, a mi al menos me marcó para toda la vida creo...
    El poema es precioso, siempre me gustó mucho, no pude desperdiciar la oportunidad para volverlo a compartir.

    Besos Cris :)

    ResponderEliminar
  6. Preciosos poema!!! Me encantó Los Gozos y Las Sombras,la vi de nuevo pero no me importaría verla otra vez,es buenisima.


    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía a Vidal Bolaño, así que desde hoy lo tendré en cuenta. Tampoco sabía que fuera el día de las letras gallegas. Estoy desenfocado.

    Un abrazo Nieves.

    ResponderEliminar
  8. * Patry, donde descubrí a Eusebio Poncela, actor que me encanta y por cierto hace tiempo que está desaparecido, no sé nada de él desde hace mucho tiempo.
    UN besote :)

    * Jaal, Desenfocado??? te presté unas lentes para que descubrieras un trocito de mundo que desconocías, me alegro!

    Um besote :)

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que vi "Los gozos y las sombras" y estaba tan fascinada que me compré los tres libros. Ocurría en esa Galicia hermosa que no conozco y llovía casi siempre.
    Había leído algo de Rosalía de Castro, en castellano, y tiene una musicalidad propia en Galego.
    Gracias Nieves, para los que estamos del otro lado del mundo, casi cayéndonos, por hacernos conocer cosas de tu tierra.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....