Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

lunes, 28 de julio de 2014

Algo más que RasCacieLos

Es una ciudad que ya conoces, la has visto mil veces, provoca un deja vu constante. Es el crisol de cultura mas grande de la tierra, todas las culturas se juntan, se mezclan,  es una Isla  con una gran paleta de colores...

Cinco condados; Manhathan, Queens , brooklyn, staten island y el Bronx.

Una ciudad nada apacible, mucho frío en invierno y sofocante en verano. Sólo en  otoño y primavera es agradable,  sin embargo todos  quieren vivir allí.

El departamento de policía y bombero tiene un departamento especial para asesorar a los guionistas de cine. Es la ciudad del cine, donde dicen que hay el agua de grifo mas rica del mundo. Una ciudad que sientes tuya desde el primer momento que llegas a ella.

El puerto. Donde llegaban los inmigrantes y veían la estatua de la libertad por primera vez, imagen que pudimos ver en "El padrino". 10 millones de inmigrantes llegaron en aquellos barcos buscando una segunda oportunidad, se bajaban en la Isla de Ellis  donde le hacían una revisión completa, les adaptaban el nombre, borraban prácticamente la vida anterior para comenzar una nueva en la tierra de las oportunidades. Hoy en día se puede visitar  el lugar, buscar en un ordenador el nombre de tu antepasado, y ver la ficha que dejaron cuando desembarcaron, algo  fascinante para las personas que son americanas desde hace varias generaciones.
 Puedes entrar en la estatua de la libertad, regalo del gobierno Francés en 1886.

Word streed.  Donde está toda la esencia económica, Broker con sus maletines, la zona cero donde todavía está reconstruyéndose.

El soho.  La zona mas creativa de la ciudad,  zona de alta cultura.

El puente de brooklyn.  Primer puente que fue construido con vigas de acero, hasta ese momento se habían hecho de madera.  Los neoyorkinos no se fiaban de la resistencia del puente,  " eso del hierro soldado era muy raro" Un día que había muchísima gente pasando por el puente, aún no pasaban coches por él, una mujer creyó oír un crujido provocando una escena de pánico,  llegaron a morir  12 personas aplastada por el resto de la gente.  Desde ese momento hasta muchos meses después nadie quería pasar por el puente.  El alcalde de Nueva York se trajo un circo e hizo pasar por él 21 elefantes desde Manhathan a brooklyn  demostrando a todos que el puente era seguro... Al parecer consiguió convencer a la ciudadanía.
A los pies de ese puente  era donde estaba el antiguo puerto y  aún quedan los viejos  hangares que han sido cedidos a los artistas que no tienen dinero,  allí pueden exponer sus obras, allí puedes ver la vanguardia del arte, ves cosas increíbles,  vale todo lo que la mente te deje inventar.

Allí mismo puedes coger un water taxi, un barco pintado de amarillo que te pasea  por el río Houston.

Puedes salir del puerto y llegar a Nolita, la calle donde Robert de Niro compraba las naranjas en el padrino. Es una única  calle, puedes visitar el restaurante donde Al pacino  en su papel de Michael corleone mata  por primera vez. En esa calle se encuentra la esencia de Italia, se habla italiano, escuchas  italiano...

Cruzas un semáforo nada más y  llegas a...  China Town , 250 mil  chinos viven allí, la mayor concentración de chinos fuera de China. Toda la marca blanca del mundo puedes encontrarla allí,  comida excelente, hileras de patos colgado, cubos de ranas gigantes, - como veis todo un espectáculo  -

Inmediatamente cruzas y te topas con greenwich village,  un barrio pijito,  botiges, restaurants de cuatro mesas...  que puedes preguntarte, bueno y como viven de eso....  lo descubres al pedir la cuenta,  es la zona ideal si tienes pasta.  Puedes ver esas escaleras que van hacia abajo, a una especie de semisótano donde están los bares irlandeses,  aprovechan los túneles de metros antiguos, creado lugares con mucha solera. Es la zona  de estudiantes porque allí está la New york univercity.

GAY Street. La calle de la alegría.  Allí puedes encontrar una biblioteca con temas gay, esa biblioteca  fue el epicentro, el lugar de reunión de este colectivo, y allí nacieron muchos de los primeros  movimientos en defensa de  sus problemáticas. Es un autentico lugar de culto.   Justo al lado está el washington square,  ahora es precioso pero antaño es donde se encontraba la fosa común donde se enterraban a los caídos en las continuas  luchas de bandas,  - lo vimos en gangster of new york-.

East village, allí nos sumergimos en el barrio hipie,  el mundo bohemio, muchos famosos han querido vivir allí,  porque hipie no quiere decir que esas casas sean baratas. MADONNA tiene una vivienda ahí. En este lugar viven personas de mucho dinero que aún mantienen  ese espíritu hipie.

¿Ahora donde nos vamos?

A Chelsea, es el barrio tranquilo, el barrio del arte, es el barrio gay -el Chueca Neoyorkino-  Podemos pararnos frente al Chelsea Hotel. Donde leonard cohen componía sus canciones, donde fue creada su magnífica "  First we take Manhathan". 


Si vas a New York tendrás que ir al Madison  square garden, el lugar de conciertos, donde tenemos en mente el conciertazo de bruce springsteeny la e street band. A este lugar se le llama el coliseo de las mentiras porque no está en la calle Madison,  no es Square, -no es una plaza-,  ni desde luego es un jardín.

El Empire State, 112 metros de edificio, el edificio mas alto de la ciudad ahora, puedes subir y ver toda la ciudad, los helicópteros por debajo tuya, y a pesar del viento terrible que siempre hay allí, de verdad te sientes el Rey del Mundo.

Podemos pasear por la calle Madison, donde las oficinas en los grandes edificios se apoderan de la zona. Si pasas por Madison  square a las 11.30- 12.00 h.  es increíble ver a un montón de personas trajeados al límite,  comiéndose un perrito caliente. Porque eso es otra cosa de New York,  se come en la calle, allí es donde se encuentra el único parque privado de New York,  parque que se compraron algunos Broker para poder ir a comer allí.

 Broadway,  es una avenida que junto con la 5ª avenida es la calle mas famosa de Manhathan,  donde se encuentran todos los musicales.... Chicago, el Rey león... El moma (Museo de arte moderno)  donde puedes ver la noche estrellada de Vangod.  las señoritas de avignon de Picasso...

El Roquefeler center con su mítica pista de patinaje.... Y ese Árbol adornado que inicia la Navidad de la ciudad.

Y sin darte cuenta... en pleno paseo te topas con Times square. Con ese mítico anuncio de Coca-Cola que vale 1MILLÓN de dólares al año mantenerlo ahí...  y a Chicaguear.... y a cabaretear...  ahí está su PUERTA DEL SOL, donde celebran su final de año, podrás hacer cola en el mayor MC-Dolans, un 24 horas,puedes ir a la cinco de la mañana y te cuesta una hora de cola conseguir un BIGmac.

 Encontrarás un Toys "R" us  en el que para subir de un piso a otro tendrás que montar en una noria, una noria de verdad que está dentro de la tienda...

Podrás ir a restaurantes donde los camareros en un momento dado dejan de servir las mesas y montan un espectáculo porque son cantantes profesionales.

Si te metes por detrás del edificio de Cola-Cola, si, el de el millón de dólares, podrás visitar la tienda de discos mas brutal del mundo. Y no tardarás en llegar a la quinta avenida, donde están las tiendas mas caras y exclusivas; Tiffany, la tienda oficial de la NBA,  una tienda Disney fascinante,  son tiendas donde no podremos comprar pero podemos mirar y pensar... ¿cómo puede haber tanto lujo junto?.

Si seguimos adelante podemos encontrar otro lugar mítico de la ciudad, el barrio de Harlem, sus misas de Gospel...  pero eso si... como te pases un poquito de Harlem llegas al sitio que los taxistas no te quieren llevar...  al Bronx. La mayoría de los taxistas te dejan en la entrada y te dice:

"ea... todo seguido"

Cuando andas 100 metros descubres en tus carnes el miedo que tenía Bruce Willis con ese cartel en "la jungla del cristal 3" .

New York es un estado de la mente, una ciudad que cada vez que la ves la sientes tuya. Una ciudad distinta a toda América, una ciudad que aunque nunca he visitado conozco mejor que la mía propia,  una ciudad donde  al igual que en toda América tiene ese extraño fenómeno atmosférico   - siempre en el cine- que hace que en los cementerios cada vez que hay un entierro siempre llueva...













7 comentarios:

  1. Muy interesante información, jamás había leído tanto de esos lugares que no conozco, pero quien sabe...
    Besos, buena noche

    ResponderEliminar
  2. Una ciudad maravillosa, con tantos rincones particulares para recorrer. Cada barrio tiene características propias.
    La parte cultural está tan activada, que podés encontrar cualquier manifestación artística que te interese.
    Me encantó revivirla a través de tu reseña.
    Besos, Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Vaya información la que te has cascado. Quedamos enterados para el día que lo visitemos. Gracias Nieves por tu compañía y tú buen hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nieves, me dejaste con la boca abierta, tan descriptiva reseña y nunca estuviste ahí! Me encantó, gracias por el espectacular paseo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya descripción, impresionante!!! Parece que has vivido allí...Gracias por contarlo todo con tanta pasión y con tanta precisión.
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Bello paseo, completa informacion
    Algun dia podre ir?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por dar este paseo conmigo. Nunca he estado allí, el cine me ha hecho que me atrape esta ciudad, desde las pelis mas antiguas; Desayuno con diamantes, descalzos por el parte, la tentación vive arribe... hasta las mas futuristas; el amanecer del planeta de los simios.
    Todos me preguntan cuando tienen duda de algo sobre Nueva York. Mi madre lo hace constantemente cuando sale algo en las noticias.
    Me resulta curiosos como he sido atrapada por la ciudad que nunca duerme, una ciudad tan lejana que probablemente lo mas cerca que ella que pueda estar es dando una vuelta en Google Map o en el generoso cine.

    Si algo puedo intuir es que si alguna vez llego a esta ciudad, tendré la extraña sensación de llegar a casa.


    Mil besos amigos!!!

    ResponderEliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....