Páginas

♥ Entra y siéntete en casa ...

♥ Entra y siéntete en casa ...

miércoles, 26 de junio de 2019

Cuatro gatos



Este fin de semana he paseado por Valencia. Es una ciudad hermosa, llena de rincones curiosos y llenos de historia.  Tengo la sensación de que puedes estar aquí toda la vida y siempre habrá alguna nueva sorpresa esperándote en alguna de sus soleadas y acogedoras calles. 

Si. Es la casa de los gatos.

En una calle que intuía que no era calle cualquiera,  una escultura sobre un muro y un dibujo en la pared pasaban desapercibidos para los transeúntes despistados pero a mi me llenó de ideas,  imaginaba que tras aquello había una gran historia.  Y así es ...

Se conoce que el escultor Alfonso Yuste Navarro, realizó esta escultura en el año 2003 homenajeando a "los cuatro gatos", tal y como reproduce la inscripción.
Esta inscripción hace referencia a una leyenda sobre “los cuatro gatos”, dado que en el año 1094, época del Cid Campeador, los católicos tenían la creencia de que el gato era un animal del otro mundo, diabólico, así como también portador de mala suerte.
Una de las misivas del Cid fue la de ejecutar la desaparición de todos los gatos de la Valencia de aquella época (Balansiya), tras la conquista de la Taifa ese mismo año. Así pues, se dice, que quedaron cuatro gatos de aquel suceso.

Me pareció una historia increíble. Traté de imaginar al dueño de aquel lugar . El salvador de los gatos y pensé que siempre quedaremos cuatro gatos para según que cosas. Y que aún siendo un número tan ínfimo siempre hay esperanza.  Cuatro gatos rebeldes  pueden sobrevivir y ganar  a una multitud dormida. 


5 comentarios:

  1. La verdad es que es un animal misterioso y como de otro mundo, pero otra cosa el lo del Cid. Menos mal que al final resultó que no eran diabólicos, porque la venganza de los cuatro que quedaron podía haber sido cruel.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nieves!

    Bonita historia y me quedo con lo del poder de cuatro gatos jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Miralo al Cid! Acá lo tenemos en un cruce de cinco avenidas, muy orondo! Ahora lo voy a mirar de otra manera. Y muy buena tu relación, siempre habrá quienes estén luchando por la supervivencia, un abrazo Nieves!

    ResponderEliminar
  4. Si tenían agua y comida eso ayudó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta verdad hay en lo que dices

    Besos

    ResponderEliminar

Hola chic@s!!!!
Gracias por visitarme, por estar y compartir tus pensamientos....