¿ Os preguntaréis qué es?
Es un colorante natural que obtienen de caparazones de cochinilla hembra disecados, necesitan 100.000 caparazones para obtener 1 kg de colorante porque los machos no sirven para teñir, sólo para fecundar (pobrecitos ellos). Hay granjas especializadas en la cría de estos bichitos, una de las más importantes está en nuestro país, en Formentera.
El uso de este colorante llamado E 120 o colorante natural 4, comenzó cuando la UE prohibió los colorantes químicos artificiales, así que buscaron una alternativa, la cual fue esta cochinilla... cuando leáis esas letras y número en cualquier producto ( Yogur, helados, barra de labios....) ya sabréis de donde viene...
Gracias por tu información,Nieves!es interesante saber de dónde provienen los alimentos que ingerimos.Suelo buscar muchas veces las propiedades de ciertos alimentos,me gusta saber qué es lo que comemos.
ResponderEliminarUn besoteeeee :)
Ahora cuando veas E-120 podrás contar lo que es!
EliminarUn beso :)
Muy interesante Nieves, la de cosas que se aprende visitando blogs amigos.
ResponderEliminarBesos, feliz noche
Gracias Vero, la verdad es que todos aprendemos coas y perspectivas que no vemos habitualmente.
EliminarUn beso ;)
Aquí el tinte de las cochinillas lo conocemos bien, Ibiza y Formentera, ya en tiempos antiguos, suministraban este tinte para la ropa a buena parte del Mediterráneo. Es algo que nos explicaban en el cole y en los talleres infantiles del Museo Arqueológico. ¡Qué alegría que hoy hayas hablado de ellas!
ResponderEliminarUn beso
Hay que ver como son las cosas! Vosotros lo sabéis desde pequeñitos, lo veréis como algo normal y lo tendréis super asumido y yo aquí en "Babia" sin saber nada de nada jajajaja que barbaridad, como son las cosas del enseñar y aprender...
EliminarUn beso :)
Muy buena información, siempre leo lo de los alimentos, aunque no creo que pongan todo los ingredientes y agregados
ResponderEliminarUn abrazo
Habrá tantos ingredientes como este, que camuflado en letras y cifras son lo que menos te imaginas....
EliminarUn abrazo :)
Para ser un animalito tan discreto, menuda explosión de colores, como el arcoíris en un día gris de lluvia.
ResponderEliminarHola pepe, gracias por dejar tu comentario al llegar a casa, espero que vuelvas!!
EliminarSaludos :)
Nieves, no quiero parecer un redicho pero creo que esa no es la cochinilla de la que se extrae el tinte y el colorante, hay unas 2000 variedades de cochinillas y de la que se extrae ese colorante es una especie como de lapa que se adhiere a la corteza de los árboles ( pudiendo incluso llegar a secarlos)y que al aplastarla entre los dedos suelta un viscoso liquido de color rojo que ya usaban como colorante para teñir las telas civilizaciones bien antiguas en sur America. Alguno de mis árboles ya se han visto perjudicados por esta plaga que llega todos los años por el aire.
ResponderEliminarTe dejo este enlace, un abrazo.
http://www.lajoyaeximport.com/cochinilla_cochineal.html
¿Redicho? que estas hablando... tu enlace me ha servido de mucho incluso para encontrar a una de esas cochinillas, es algo de lo que no tenía ni idea hasta el día de ayer, y todavía estoy sorprendida.
EliminarNunca lo hubiera pensado!!
Gracias por tu importante aportación, no dudes discrepar cuando así lo pienses, me gusta aprender.
Besos :)
Muy educativa tu entrada de hoy.
ResponderEliminarParece increíble que unos bichos tan feos sean los causantes de que podamos teñir de mil colores nuestra vida.
Besos mediterráneos.
Para que veas Gala, parece que es una noticia que les consta a mucha gente pero a mi me ha sorprendido tanto que aún a ratos ando dándole vueltas.
ResponderEliminarBesotes :)
Un complemento a tu información. Me han llamado mucho la atención:
ResponderEliminar* la cantidad de nombres
* los efectos secundarios
* el nivel de toxicidad (según esa página web en la que no indican dosis)
https://www.aditivos-alimentarios.com/2016/01/E120.html